Alerta roja en Soacha por presencia de criminales | ELESPECTADOR.COM

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/alerta-roja-soacha-presencia-de-bacrim-y-paramilitares-articulo-547319

(en proceso)

Este es uno los temas en los que creo que hay una gran pasividad en el Ecuador. Desde ella nos estamos dejando ganar terreno que luego explota en problemas sociales como estos. Siempre veo muchos cabos alineados en estos temas pero nunca me he dado el tiempo de pensarlos con mayor detenimiento. Por ahora esbozo dos razones para esta indiferencia: un periodismo cómodo y poco perseverante (por las razones que fuera), y un sentido común ciudadano que conoce mucho más de reacciones emotivas que de ejercicios constructivos.

(…)

Cada vez más me desconcierta lo mucho que descubro que aprenden los seres humanos desde su experiencia de paternidad o maternidad pero la poca conciencia de que a nivel social los procesos no pueden ser muy diferentes. Por alguna razón ahí de repente pasamos a creer en lo Rodrigo ha denominado una actitud de “realismo mágico” en la cual, seres humanos comunes y corrientes, pasan a ser entendidos como agentes posesos, cínicos y malvados antes que preguntarnos cosas más hondas relativas a la mucha o poca experiencia y formación de las personas, condiciones del entorno o procesos sociales en marcha o estancados…

Me encantaría oírlos sobre esto. No en sentido de culpas sino desde cómo ven esto desde dentro de un grupo familiar en relación con otros grupos familiares y su relación con la vida de la sociedad (temas de tiempo, falta de información entre padres de familia, indiferencia, miedo, propuestas sutiles poco conocidas, propuestas vigentes y funcionales, aislamiento o impotencia, necesidad de articulaciones ágiles, grandes y cercanas a la mano, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *