2 pensamientos en “La paradoja europea | El Comercio

  1. Rodrigo Reyes

    Por alguna razón, me complica la visión del articulista sobre “integración”. Cito:

    “Esa tolerancia permitió a los emigrantes vivir y crecer sin incorporarse, prosperar desde los guetos, practicar su religión, hablar en su idioma. ”

    En Chile, esta misma idea de “incorporarse” ha causado muchísimo daño a las minorías que se considera que “deberían” dejar sus creencias y culturas “atrás” y pasar a “incorporarse” a la forma de ser de “los chilenos”. Incorporación y homogenización se convierten así en “sinónimos”. En vez de aprender a convivir con la diferencia, pretendemos que las diferencias desaparezcan para que podamos “convivir”.

    Lo siento, no estoy de acuerdo. Sin duda, los acuerdos sociales son necesarios para la convivencia. No puedo poner un parlante en mi ventana con música a todo volumen y esperar que el resto “me tolere”, por más que sea mi ventana, mi parlante y/o mi cultura. Sin embargo, entre la homogenización y el irrespeto al otro hay un gran espacio de movimiento en donde debería poder vivir en libertad y con pleno respeto a mi cosmovisión.

    Responder
  2. Fernando Insua E.

    Qué dice socio, concuerto plenamente contigo, no me había fijado en esta faceta de las palabras de Corral, tal vez porque lo experimento más “mentalmente” cuando se toca el tema de las creencias religiosas, o sea, he estado en un clima en donde la intoleracnia la he sentido menos en carne y convivencia y más en textos o explosiones esporádicas.

    Te recomiento mucho leer el texto de Taylor. Yo he trabajado la antropología filosófica desde la cual él concibe al ser humano y permite tener una comprensión más abierta da la diversidad que planteas. También he trabajado su parte política y él pone atención a la necesidad constante de renovar los consensos (y el peso más en la discusión que en las mayorías puras y duras) so pena de quedarnos anquilosados en un pasado (feliz para los del pasado tal vez pero infelices para los que llegamos y ya no calzamos con ese modelo).

    En el texto que te envié trabaja la propuesta de comunidad plurar con diversas creencias. Si quieres una visión chiquita acabo de escribir una réplica a José en donde planteo esas días.

    ¡Salut!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *