3 pensamientos en “Los YASUNIDOS otra vez dejan un reguero de mentiras. Caravana Climática.

  1. Rodrigo Reyes

    Sin intentar argumentar a favor o en contra de lo expuesto en el artículo, creo que el nivel del mismo deja bastante qué desear. Preferiría en lo posible, mantener un nivel superior en donde se expongan ideas o situaciones sin caer en la descalificación otro. Bastan las ideas y la verdad para argumentar y convencer.

    Responder
  2. Fernando Insua Autor

    Qué dice socio, gracias por el tip. También concuerdo con el no gusto por el tono del artículo. Dentro de las personas que leo en la tendencia del gobierno sigo de cuando en cuando a Lola Cienfuegos porque de vez en cuando veo que ella acepta los límites de la postura que defiende y eso me parece valioso, aunque no sea el caso de este artículo (no así como kevinhurlt a quien me cansé de leer porque según él ellos nunca se equivocan).

    Ojo, que el hecho de que publique cosas de un lado o de otro no implica estar a favor de una u otra postura o un articulista o su estilo, las incoporo cuando agregan un punto de vista o un matiz que los otros no han aceptado o que se encuentra suprimido en el discurso público. Así, por ejemplo, creo que los Yasunidos tienen un punto, largamente, pero que sus búsquedas, como en este caso concreto, a veces caen en el rol de víctimización al que nos lleva el escaso lenguaje e imaginario político del que disponemos (ej: “me opongo al gobierno en este tema, ergo, cualquier cosa que ocurra es una persecución”). Incorporo a Lola porque deja traslucir actitudes exageradas de la parte contraria que no llevan a ningún lugar. Ella los descabeza, por supuesto, pero en su reacción deja ver lo que le indigna de la postura contraria, y lo hace con mucho detalle y creo que es importante poder comprender qué es lo que le choca a una persona en la postura del gobierno.

    Saber qué es lo que le choca a alguien en la postura del gobierno (y en la derecha, como en el caso del artículo de Janneth Hinestroza), a mi modo de ver, puede también ser un factor importante en la búsqueda de lenguajes puente-intermedios entre ambas posiciones.

    Responder
  3. Rodrigo Reyes

    De acuerdo. Y creo que si no hay mejores exponentes de dicha postura, tal vez valga la pena hacer una excepción en este caso, aunque no fuera más que para buscar los argumentos en medio de la emocionalidad y tal vez, alcanzar a rescatar criterios válidos para reflexionar.

    Sin embargo, creo que vale la pena considerar la regla de “Evitar artículos que fomenten o sean vehículos de violencia” para el blog. Hace un tiempo atrás vi una charla en TED en donde hablaban sobre la violencia y cómo es posible entenderla y analizarla como una “enfermedad transmisible”. En ese sentido, encuentro que artículos que expresen con “violencia” sus puntos de vista contribuyen a la “transmisión” de dicha violencia y por tanto, a menos que sea realmente necesario, prefiero mantenerlos fuera del mismo.

    De cualquier forma, creo que puede ser que en este caso la excepción sea válida y necesaria. Lo dejo a tu mejor criterio 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *