La política como superstars

(Fragmentos a perseguir)

Paralelos:
Los artistas y los deportistas ganan mucho dinero, quién lo paga?
La gente que consume.

Mas allá de la tesis de las necesidades creadas también he pensado en ellos como gente que responde a una necesidad social o un impulso. Me inspiran los artistas y las películas porque en el tiempo actual son las personas que me muestran cosas diferentes. Los artistas en la alfombra roja, belleza, diversidad, popularidad y reconocimiento. Los artistas o las películas y series en general me devuelven mi reflejo o me ayudan a pensar lo posible o ponen frente a mi cosas que deseo. Me ayudan a imaginarlas mas cerca de mi.

De los deportistas se menos. Asumo que tienen que ver con la libertad y el movimiento. Aquellas cosas de las cuales una persona en su rutina semanal se ve apartada.
Adorno y Horkheimer en la dialéctica de la Ilustración piensan mejor sobre esto (y sobre la violencia como quiste social).

Hace unas semanas pensaba sobre el populismo como un ejercicio al revés. Menos como la culpa de genios maquiavélicos en el poder y más como un problema de reconocimiento. El populismo es un ejercicio pobre de democracia hacia el interior, la de los ciudadanos hacia los ciudadanos.

Por qué digo esto? Porque pienso que bien o mal si mucha gente vota por el líder de turno o por muchos de sus demagogos seguidores. Guarda relación con el hecho de que ellos bien o mal atienden a la necesidad de reconocimiento de quienes votan por ellos. Así sea desde el ejercicio pequeño de mencionarlos en un discurso o irlos a visitar con frecuencia así sea para utilizarlos.

Por experiencia personal puedo dar como un hecho que en las periferias y vecindades del país veo más personas del gobierno (pagadas o no) que personas que se limitan a quejarse o reaccionar, tardíamente además, contra él. Solo buscan a los demás para intereses muy concretos (yasuni, libertad de prensa, tema lgbti). Luego de la reunión todos se van. Son movimientos necesarios pero más breves y altamente mediáticos. El trato con la gente es más breve y ocasional.

Hoy pensaba en el rol preponderante que tienen los políticos en la Tv y en la prensa y me preguntaba si, a la manera del cine gringo que produce tanto porque atiende a una necesidad. A ellos los vemos tanto porque para mucha gente atienden a alguna necesidad. Después de todo los criticamos de ganar grandes sueldos.y acomodarse. Pero cómo seria eso posible si no atendieran a una necesidad?

Si es una necesidad creada, se resuelve atendiendo a la gente a la cual parecen calentarle las orejas. Si no lo es, eso nos dice mucho de todos los lugares que están llamando en la sociedad.

Ciertamente pienso mucho en los ejercicios críticos de los analistas de parte y parte del Ecuador como el relato del traje del emperador en una nueva versión. Sí, el rey está desnudo, pero tal vez no mucho más que el espectador.

Tal vez haya comentarios flojos en esta reflexión. Cuando tenga tiempo voy a pulirla un poco más. Pero desde ya quedo atento al feedback. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *