Un pensamiento en “La libertad de consumir

  1. Fernando Insua

    Bauman está tan en mi lista de lecturas. Si tienes cosas sobre él en casa, ya tienes un amigo gorrón que te pedirá sus libros.

    Hay preguntas interesantes sobre el consumismo que me llevan de vuelta a Marx. ¿Qué es el dinero sino la fuerza de tu vida invertida en algo? y ¿qué es el consumismo, sino tu energía que vuelve a ti convertida en cosas (ropa, objetos, comodidades)? (cuando no vuelve y ahí la crítica de Marx al capitalismo) (en fin, si es necesario que lo repita, no me como la utopía posterior de Marx, pero sí me quedo con sus reflexiones sobre la naturaleza del hombre y su trabajo).

    El consumismo, así como nuestra afición al cine ya no me parecen una fatalidad sino maneras de vivir sobre las cuales hay que reflexionar. El cine también puede ser la máquina de los sueños que uno no concreta (y en la medida en que no los concretamos buscamos más cine), pero también puede ser un lugar de búsqueda en un mundo cerrado (después de todo Ignacio, a la manera del Quijote, comenzó su nueva búsqueda a través de lecturas importantes). La clave está en adentrarse en lo que estas cosas significan, así que bienvenido Bauman.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *